Sobre el Autor

Fernando Thauby es Capitán de Navío retirado de la Armada de Chile, fue profesor de la Academia de Guerra Naval y ha dado clases,  conferencias y participado en seminarios en instancias académicas superiores civiles y militares  de Chile, Colombia, Brasil, Ecuador y Perú. Se especializó en Análisis Político, Estrategia General, Estrategia Naval y Planificación de Fuerzas

Fue Comandante de dos unidades de Combate y una unidad de Apoyo Logístico del Cuerpo de Infantería de Marina y ocupó un gran número de cargos de mando táctico, operativo y logístico durante sus 28 años de carrera. Fue Observador de las Naciones Unidas para la Tregua en Palestina, Agregado Naval en Singapur, Tailandia y Corea del Sur .

Es Oficial de Estado Mayor, Magíster en Ciencias Navales y Marítimas y  Magíster en Ciencia Política (Análisis Político). Participó como consultor externo en dos Libros de la Defensa de Chile y ha prestado asesoría  al Ministerio de Defensa y a la Armada de Chile en materias de política, estrategia y seguridad.

Escribe en Blogs de los periódicos La Tercera y El Mostrador. Ha escrito tres libros sobre temas de política de Defensa, Logística de Personal y del Material. Como Empresario Privado trabajó en actividades comerciales en Extremo Oriente con base en Malasia y área de operaciones en Indonesia, Taiwan y Tailandia.
En la actualidad trabaja desde su empresa de Consultoría T3 SpA

Sus opiniones representan única y exclusivamente su pensamiento personal y no comprometen de ninguna manera a ninguna institución o empresa a la cual le preste servicios actualmente o lo haya hecho en el pasado.

Este blog es moderado por su autor quien invita cordialmente a los lectores a manifestar su opinión.

17 Comentarios

  1. Sr. Fernando Thauby, soy Mario Mardones y tengo 24 años, soy alumno de Magíster en Historia Militar y Pensamiento Estratégico en la Academia de Guerra del Ejército, y a mis manos llegó una antigua fotocopia de un artículo suyo que pretendo utilizar en mi proyecto de tesis, sin embargo, no logro dar con la fuente; se titula “Proyecto Sipri”-“El proceso decisional en el aprovisionamiento de armas: el caso de Chile”, si pudiera indicarme la fuente de dicho artículo le estaría muy agradecido. Saludos cordiales.

  2. Absolutamente de acuerdo con la columna, conceptos claros y lamentablemente verdaderos. ¿Se puede confiar en un personaje que ha mostrado una actitud como la del señor Piñera?
    Espero que la iluminación guíe a nuestros conciudadanos evitando tropezar nuevamente con la misma piedra.

  3. Sr.Thauby quisiera hacerle….reservadamente…..un comentario respecto de la situación con Perú por el ilegal decreto La Yarada-Los Palos y nuestra magra defensa legal ante esa nación. Creo tener información que el Estado chileno no ha hecho presente y que demuestran la inexistencia del triángulo terrestre….pero que nuestra Cancillería no ha dado a conocer….no se si por ignorancia o por reserva pero que hace que Perú se afirme en su error.
    Me gustaría conversar telefónicamente con ud. si es posible.
    Mi correo es : ppuntob@hotmail.com
    Atte.
    Patricio

  4. Sr. Thauby, lo felicito por su artículo publicado el 26 de enero último referido al fallo de la CIJ que “no cambiará nada”; coincido plenamente con todo lo por ud. expresado, y, quisiera darle mi modesta opinión sobre tres puntos que considero muy importantes de considerar respecto del tema boliviano que nunca he escuchado a nadie referirse a ellos:

    1.- Además de las razones geopolíticas, económicas, sociales, militares…etc. que impiden absolutamente que Chile le ceda soberanía en la zona norte a Bolivia, habría que agregar que si Bolivia tuviese soberanía en el Pacífico podría perfectamente reclamar derechos en la Antártida, cuyo eventual reclamo podría amagar nuestros derechos en la zona, o ponerlos en entredicho, o sea, otro conflicto con la díscola Bolivia;
    2.-Debemos tener muy claro,..,…que dada la idiosincrasia del pueblo boliviano y de sus autoridades, que “viven” políticamente de la campaña marítima,QUE JAMÁS SE DARÁN POR SATISFECHOS, así les diésemos soberanía; ellos siempre querrán más y la convivencia sería imposible;
    3.-Por la razón anterior, Chile no puede ofrecerle ni siquiera un ENCLAVE SIN SOBERANÍA, porque la “joda boliviana” sería infinita, generando múltiples problemas de toda índole.
    Estimado Sr. Thauby…..estoy convencido que .A BOLIVIA NO HAY QUE OFRECERLE NADA, ABSOLUTAMENTE NADA, con o sin soberanía, porque cometeríamos el peor error de nuestra historia patria.
    Hago énfasis en esto porque hemos visto a algunos señores políticos chilenos ofrecer enclaves sin soberanía, a lo que Bolivia menos mal hasta aquí se ha opuesto, pero mañana podría aceptarlo con miras a generar conflictos para conseguir soberanía …….¡ y luego no tendríamos como sacarlos!

    Lo felicito nuevamente, sus artículos siempre van al hueso, como debe ser en defensa de nuestros intereses.

  5. Capitan buenas tardes , mi nombre es Maria Alejandra Camacho y soy estudiante de Periodismo en Bogota, Colombia. Actualmente me encuentro realizando un articulo acerca de los problemas maritimos que se han venido dando entre Chile y Bolivia. Para darle mas fuerza a mi articulo me gustaria contar con la voz de un experto en el tema como usted.
    Muchas gracias

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s