Archivo por meses: julio 2023

LA MENTIRA TIENE LAS PIERNAS CORTAS: “MURIERON POR PENSAR DISTINTO”

Acuerdo de Chillán del Partido Socialista de Chile (1967)[1]

(Resolución, adoptada por la unanimidad de sus integrantes, en el Congreso del Partido Socialista de Chile, celebrado en la ciudad de Chillán los días 24, 25 y 26 de noviembre de 1967.

En cuanto al voto sobre la posición política nacional del PS su texto aprobado en el plenario del XXII Congreso General por la unanimidad de sus integrantes, dice así:

1.- El Partido Socialista, como organización marxista-leninista, plantea la toma del poder como objetivo estratégico a cumplir por esta generación, para instaurar un Estado Revolucionario que libere a Chile de la dependencia y del retraso económico y cultural e inicie la construcción del Socialismo.

2.- La violencia revolucionaria es inevitable y legítima. Resulta necesariamente del carácter represivo y armado del estado de clase. Constituye la única vía que conduce a la toma del poder político y económico y a su ulterior defensa y fortalecimiento. Sólo destruyendo el aparato burocrático y militar del estado burgués, puede consolidarse la revolución socialista[2].

3.- Las formas pacíficas o legales de lucha (reivindicativas, ideológicas, electorales, etc.) no conducen por sí mismas al poder. El Partido Socialista las considera como instrumentos limitados de acción, incorporados al proceso político que nos lleva a la lucha armada. Consecuentemente, las alianzas que el partido establezca sólo se justifican en la medida en que contribuyen a la realización de los objetivos estratégicos ya precisados.

…..

Los acontecimientos vividos en América Latina durante los últimos años como consecuencia directa o indirecta de la revolución cubana han ido progresivamente continentalizando el proceso revolucionario y desplazándolo al terreno de la violencia, en la medida en que el imperialismo ha ido acentuando su estrategia continental y mundial contrarrevolucionaria para oponerse a los movimientos populares liberadores.

La política del Frente de Trabajadores se prolonga así, y se encuentra contenida en la política de la Organización Latinoamericana de Solidaridad, la que refleja la

Fernando Thauby García.

Melosilla, 17 jul. 2023


[1] Fuente: “El Partido Socialista de Chile”, por Julio César Jobet, Editorial Prensa Latinoamericana, 1971).

[2] Lo escrito en «negrita» es mío.

EL VICTIMISMO TRAMPOSO DEL PARTIDO COMUNISTA

No lloren como mujeres
Lo que no supieron
defender como hombres

La mitomanía comunista ha instalado una mentira que repetida hasta la náusea, se ha transformado en “verdad”. No cabe duda que la desaprensión, inocencia y buena fe de sus víctimas ha contribuido en forma decisiva a este éxito contra natura: Pregonan que la violencia fue aplicada por el Gobierno Militar en un esfuerzo perverso por “eliminar a los que pensaban distinto”, es decir a ellos.

Aquí hay varias mentiras: antes y durante el gobierno de la Unidad Popular, los promotores de la lucha armada eran los miembros del Partido Socialista (Carlos Altamirano) y algunos pequeños grupos de burgueses devenidos castristas (MAPU, IC MIR y otros), mientras el Partido Comunista y el Gobierno hacían alaraca de su “democratismo” mentiroso.
En efecto, públicamente seguían la “vía pacífica”, alejada de la guerrilla castrista, mientras bajo el poncho guardaban el puñal de “todas las formas de lucha” si es que la “vía pacífica” no tenía éxito. Allende y Luis Corvalán fueron sus más refinados exponentes.

Esta es la razón de que la mayoría de los presos y muertos antes, durante y en los días posteriores al 11 de Septiembre, fueran trabajadores y muchachos socialistas y de los grupúsculos mencionados, que cometieron el error de creer a sus líderes que escaparon a toda carrera, antes del mediodía del 11, hacia la embajada más próxima, mientras ellos, crédulos, buscaban “las armas”, la “organización” y el “liderazgo” prometido por los tránsfugas.

Después del 11 de septiembre el PS inició un debate interno que culminó con su regreso a la política sin armas, aunque no completamente pacífica, alejándose del castrismo y con un amargo recuerdo de su corta estadía en la URRS y Alemania del Este, disfrutando de sus democracias populares.
Por su parte, el PC, que había perdido cara ante Castro y ante los comunistas soviéticos y europeos, decidió emprender “la vía armada” para derrocar al Gobierno Militar e imponer su Dictadura. Con el apoyo técnico de Alemania Oriental y Cuba, organizaron y armaron grupos terroristas (el más cruel y violento, el FPMR, del PC). Establecieron una Dirección Interior en Chile que dirigió el terrorismo, los atentados y los asesinatos. Tres Directivas completas fueron capturadas y su miembros apresados o muertos, también terroristas, espías, asesinos y saboteadores, muchos de ellos entrenados en el extranjero.
Cuba financió y llevó a cabo la internación clandestina de varios miles de armas automática, municiones y explosivos para el Gran Levantamiento que se iniciaría con el asesinato del Presidente Pinochet. Las armas fueron capturadas en Carrizal Bajo ( salvo una parte que sigue en poder del PC) y el intento de asesinado del Presidente fracasó.
Entonces, solo entonces se rindieron y aceptaron la oferta de los partidos políticos democráticos que conformarían la Concertación.
Los terroristas apresados, muertos y desaparecidos no murieron por «pensar distinto» sino por efectuar “actos de terrorismo».
Y esta es la razón de que, en esta segunda etapa, la mayoría de las bajas entre los subversivos haya sido del PC.

El Gobierno Militar actúo mal con los terroristas, debió apresarlos, interrogarlos, juzgarlos y fusilarlos. Error comprensible si se revisan las continuas zancadillas, presiones, amenazas y agresiones de los EEUU, Argentina, Perú, Cuba, la URRS, Alemania Oriental y otros, contra un gobierno que luchaba -exitosamente- para sacar a Chile de la ruina en que lo dejó la UP.
Basta de mentiras y eufemismos, basta de vender la sangre de sus muertos.
Si los comunistas quisieron desafiar a Chile, que enfrenten las consecuencias y mueran como hombres.
Si no saben, improvisen.

Fernando Thauby García

11 de Julio de 2023

POLÍTICOS INCOMPETENTES Y GOBIERNOS ACOBARDADOS

Hobbes, en su obra El Leviatán,  establece el concepto de “Pacto Social” o “Contrato Social”, que los hombres conforman para asegurar la seguridad y protección individual y acabar así con los conflictos provocados por los intereses individuales.

Hobbes explica que la ausencia del Estado/Leviatán engendraría una guerra de todos contra todos y que, por lo tanto, hace falta una fuerte autoridad central para imponer el orden y mediar entre los conflictos humanos. El Levatián sería entonces un “monstruo” necesario. Para Hobbes, la única función del gobierno es establecer y asegurar la paz, la estabilidad en una sociedad, para que prevalezcan los deseos colectivos frente a los deseos individuales de los hombres.

Según Rousseau, “Los derechos y los deberes de los individuos constituyen las cláusulas del contrato social, en tanto que el Estado es la entidad creada para hacer cumplir el contrato” y el Gobierno es el grupo que administra legítimamente al Estado

Nuestro Estado posee una considerable fuerza militar y policial -sobre 200.000 hombres y mujeres- sin embargo, los Gobiernos que lo han administrado en los últimos 10 años fueron doblegados por 2.000 delincuentes.

¿Quién fracasó tan estrepitosamente?. Los Políticos (Gobiernos y Oposiciones) o su Leviatán (Militares y Policías).

¿Cómo es que en 20 años, un pueblo disciplinado, legalista, respetuoso de las leyes y las autoridades devino en turbas desbocadas, incendiarias y saqueadoras?.

¿Qué pasó con nuestro sistema e instituciones políticas?, ¿Cómo fue que una Clase política de excepción se transformó en una pandilla de estudiantes fracasados, deshonestos y bravucones?.

La excusa de que “el pueblo expresó su desesperación, rabia, molestia y frustración mediante su movilización y comportamiento incivil y demolió la República es una mentira o es otro síntoma de la rendición de los amos del Leviatán. De ser cierto, deberíamos disolver al pueblo existente y construir a otro en su reemplazo.

La alternativa es reemplazar a los amos del Leviatán con otros con el valor, la determinación y carácter adecuados a su cargo … y eso no ha pasado, seguimos con los mismos incompetentes, pusilánimes y ladrones a cargo de hacer funcionar el Pacto Social:

“Te entregamos parte de nuestro dinero y de nuestra libertad y tu nos das seguridad, estabilidad y paz, haciendo cumplir las leyes, según lo acordado”.

Melosilla, 7 de Julio de 2023

         Fernando Thauby García