EL LIDERAZGO DE BORIC

“Cuando las cosas van mal … se producirá una pausa en que sus hombres se detienen y lo miran. Nadie hablará: simplemente lo mirarán y le pedirán una directiva. El valor les está flaqueando: usted debe hacerlo renacer y no es fácil. Nunca se habrá sentido más solo en su vida”.

“Cuando surgen las dificultades … el jefe debe actuar con gran fuerza de voluntad … el jefe debe luchar dentro de sí mismo con la impresión general de la disolución de todas las fuerzas físicas y morales y el espectáculo angustioso del sacrifico sangriento …a medida que los individuos van agotando sus fuerzas. Uno tras otro. Y cuando su propia voluntad ya no basta para sostenerlos, la inercia de toda la masa recae sobre los hombros del Comandante.

Ser líder en situaciones difíciles no es fácil ni surge de la nada, es difícil y se sustenta en una sólida formación y práctica previa”.

Chile está en una situación muy difícil, hay una intensa crisis moral, política, económica y social, esta última que concentra todas las dudas en el mando político, en la seguridad de las personas y en la unidad nacional.

Es el momento de preguntarse, Boric, ¿es capaz de sacar adelante al país en esta coyuntura?

Sus oponentes publican decenas de memes de sus dichos, expresiones y actos en el pasado reciente, que muestran facetas de su carácter y personalidad que permiten creer que es completamente incapaz de hacerlo.

Cada una de ellas correspondió al decir y hacer algo que contribuyera a acercarlo más y más al poder.

Es válido preguntarse: ¿quién es realmente Boric?.

Sus dichos y actos, ¿fueron en verdad solo instrumentales para el éxito de su carrera por el poder o en realidad muestran la profundidad de su estructura mental, moral y ética?.

La guerra contra el terrorismo y el crimen organizado es una guerra de desgaste. Es un conflicto que implica una lucha por el agotamiento gradual del poder físico y de la voluntad del enemigo mediante la lucha prolongada.

Boric propuso y promovió activamente una estructura nacional, política y social completamente diferente -y opuesta- a la que Chile tenía en ese momento y que al ser formalizada mediante una propuesta constitucional, mostró que la inmensa mayoría del pueblo la rechazó.

Cabe entonces preguntarse, ¿es el líder que resistirá la tensión de una lucha prolongada y dura para imponer un concepto social y nacional en el que no cree?.

Veremos.

Estemos atentos y alertas. Chile no debe ser destruido por la incapacidad de su líderes políticos.

   Fernando Thauby García.

Melosilla, 30 de abril de 2024