Modernización de “Los servicios armados”

La paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio

Periódicamente surgen voces de autoproclamados expertos en materia militares y de seguridad[i] que exigen una modernización de las FFAA. dan solidez a sus febles argumentos denominándolas “Servicios Armados”, como si esta reducción de profesionales a funcionarios les produjera alguna compensación en sus menguadas autoestimas.

Ha salido a la prensa la propuesta de un experto que, con muchos decimales, reclama contra las remuneraciones a los militares y demanda cambios para su “optimización”.

Todos los contribuyentes tienen derecho a opinar sobre el empleo que se hace de sus contribuciones al Estado, y este reclamo parece afirmarse en este argumento.

Es así como el experto, después de analizar el desastre económico que nos han dejado 10 años de Concertación demanda:

“En este escenario hacemos un llamado a nuestras autoridades políticas para reactivar, con premura, las modernizaciones imprescindibles de una carrera militar insostenible en el marco de crecientes restricciones presupuestarias fiscales y de una deuda bruta del Gobierno superior al 41,3% del PIB, que está dificultando el alistamiento integral de los modernos sistemas de armas adquiridos en las décadas pasadas”.

A ningún chileno que lea el diario, vea las noticias y canales de comunicaciones nacionales o compre en un supermercado le cabe ninguna duda que las finanzas gubernamentales son un desastre y que la izquierda, desde Bachelet en adelante, han logrado llevar a Chile de vuelta a la miseria socialista y corrupta, pero la lógica más básica dice que cuando un buque se está hundiendo, es prioritario tapar sólidamente las vías de agua de mayor tamaño antes de empezar a poner corchos en las grietas chicas.

Si elimináramos los robos, malversaciones, despilfarros y malgastos en el aparato estatal -de Presidente a Gásfiter, incluyendo a parientes, amantes y amigos -, llegaríamos mucho más rápido y efectivamente al final de nuestra decadencia.

Fernando Thauby García

Melosilla 27 de noviembre 2024


[i] En el mundo profesional no hay “Expertos en Materias de Ingeniería” sino Ingenieros. En el sector defensa hay Militares profesionales, no “seudo expertos” aficionados.