EN CHILE HOY ES POSIBLE “UN GOBIERNO QUE GOBIERNE”

Ayer publiqué un blog titulado “Un Gobierno que Gobierne” y el cuesco de mi ponencia es que en Chile existe una base política y cultural que hace posible llegar a un diagnóstico compartido y a la definición de un conjunto de políticas públicas y orientaciones para seguir desarrollándonos, aceptables para muchos.

Es evidente que hay diferencias, pero también está claro que existe una contundente mayoría que rechazó el primer intento de Constitución, que cubre un amplio espectro y que permitiría acuerdos suficientes para gobernar con fuerte apoyo ciudadano.

En breve, necesitamos un gobierno que gobierne y que para conseguirlo y darle el apoyo que se necesita, requiere la conformación de “una alianza política fuerte situada al centro del espectro político, acompañada de dos partidos o alianzas opositoras, una en cada lado de dicho espectro, capaz de presentar y hacer valer la voluntad de los opositores y de quienes tienen ideas alternativas, conformando mayorías flexibles para casos específicos”.

Con gran placer recibí varios comentarios que en su mayoría dicen “deseable pero imposible”

Veamos:

1.- Kast ha hablado varias veces y en síntesis, su proyecto -en su actual etapa- es conformar un partido fuerte, joven, renovado, con un sólido ideario político y valórico que disponga a la brevedad de una bancada de políticos, que vaya de senadores a consejeros regionales, que le permita a Republicanos ser el fiel de la balanza política en aquellos temas que son del interés de sus miembros y seguidores.

2.- La representante más significativa del Centro Político -Chile Vamos- es Matthei, que cuenta con un fuerte respaldo ciudadano, con una amplia experiencia política y de gobierno y dispone de la capacidad para convocar a un amplio espectro de personas para configurar un gobierno eficiente.

Para completar el elenco de partidos para conformar una mayoría en el Congreso le falta incluir a Amarillos, a Demócratas y a un número de miembros de la ex – Concertación de probada vocación democrática -que los hay y muchos- para integrar su gobierno en representación de sus partidos.

Este requisito es difícil de conseguir, pero en la centro izquierda hay patriotas y gente comprometida con el pueblo que creo que muchos estarán disponibles para salvar a Chile de la decadencia en que nos encontramos.

3.- El tercer sector es, obviamente, el Frente Amplio, con los cuales es difícil encontrar puntos de coincidencia y donde la presencia del Partido Comunista deprecia su carácter democrático. Pero es una realidad con la que hay que contar y nunca olvidar. Sus chilenos como el representados están equivocados, pero también son chilenos.

La compañía del Partido Comunista es gran lastre y es una decisión que ellos deberán evaluar.

En breve, la tarea es lograr la participación activa y comprometida de la centro – izquierda democrática de la ex – Concertación en el gobierno de Matthei.

A diario tenemos miembros de ese sector cuyas apreciaciones y propuestas, si bien no coinciden exactamente con la del centro arriba descrito, son sin duda personas con experiencia, preparación y evidentemente comprometidas con Chile que invitadas con lealtad y generosidad se podrían unir a este rescate de Chile.

Es momento de crisis profunda, los chilenos de a pie exigimos generosidad, compromiso y patriotismo a los políticos, a todos ellos. Esta es una prueba de su compromiso con el pueblo chileno cuando más los necesita. Chile necesita a su mejores hijos, ¡ahora!.

Melosilla 11 de diciembre de 2024

        Fernando Thauby García

         Capitán de Navío IM (R)