“EXCELENCIA”
Hace algún tiempo escribí una columna bajo el título “Proyecto Político Nacional” al que describía como un acuerdo nacional mucho más amplio que un “Programa de Gobierno” resultado del triunfo electoral de una corriente política que por su propia naturaleza es competitiva y divisiva. Decía que “parece evidente que Chile ha sido capaz de superar desafíos enormes con éxito sorprendente, de los cuales hemos aprendido e incorporado a nuestra cultura valiosas experiencias, formas de organizarnos, de hacer las cosas, de integrar esfuerzos, de comunicarnos y asociarnos. Hemos desarrollados lealtades, compromisos sociales y ciudadanos que nos han permitido superar desafíos inmensos”.
Chile tiene una personalidad, un carácter y un estilo propio. El triunfo del 62% que se opuso a una Constitución que lo cambiaba todo de raíz, es una señal sólida de nuestra mayoritaria preferencia por los cambios dentro de la continuidad de múltiples elementos que deseamos proteger, potenciar y seguir desarrollando.
En breve, tenemos mucho bueno que conservar, proteger, potenciar y seguir desarrollando. Chile no comienza mañana, empezó hace mucho y somos una continuidad que nos ha traído hasta donde estamos, que nos identifica, nos define y nos estructura.
…………………………
–¿A qué podemos aspirar en términos de liderazgo regional y presencia mundial que nos dé libertad, seguridad y progreso?
“Chile no es un país llamado a tener un liderazgo regional. No puede aspirar a ser potencia regional, pero por tamaño e historial Chile puede ser ejemplo de cómo conducir bien un país.
Debe tener peso, influencia, prestigio, ser dueño de una voz que sea escuchada con respeto y cuyo ejemplo sea seguido e imitado con frecuencia.
Eso significa que Chile debe tener y compartir un proyecto nacional en que todos sus componentes, gobierno, estado y particulares, sean consistentes entre sí, que conformen y estructuren un estilo nacional integral.
Se requiere una doctrina común, un estilo nacional, por lo cual Chile, triunfar, no puede vivir tensionado, en conflicto consigo mismo, sin un proyecto compartido.
El liderazgo internacional, es la capacidad de tomar decisiones acertadas en vista a posicionar el país para el éxito a largo plazo y ello se basa en su fidelidad a la calidad de sus comportamientos, productos y servicios. Es ser fieles a su filosofía nacional de calidad y excelencia. Siempre hay un mercado para lo bueno, en todo orden de cosas.
Esto nos exige ser certeros en encontrar siempre lo que nos une, lo que nos diferencia y los puntos de encuentro con nosotros mismos y con nuestros interlocutores regionales y globales, privados, estatales y corporativos.
Ser más resilientes, más innovadores, más adaptativos en entornos competitivos y cambiantes.
EXCELENCIA ES LO NUESTRO.
Fernando Thauby García
Capitán de Navío – Infante de Marina (R)