PROYECTO POLÍTICO NACIONAL (4)

“EDUCACIÓN Y ESTADO PARA LLEGAR A SER EXCELENTES”

Los defectos estructurales, son aquellos que dañan la arquitectura institucional de un orden político (el parlamentarismo por ejemplo), afectando su funcionamiento y perjudicando su legitimidad y su eficacia. Los defectos estructurales del aparato estatal y del sistema educacional ayudan a explicar el estancamiento económico y tienen responsabilidad en el retroceso político que afecta al país.

Con una masa ciudadana incapaz de leer y entender lo que lee, con un aparato estatal incompetente y politizado y con la educación entregada a grupos ideologizados y politizados, no hay progreso posible.

Para el Chile de hoy, me parece que lo más urgente y prioritario son la reforma del aparato estatal y de la educación.

En efecto, el desarrollo económico y social del Chile actual no pueden existir en un Estado arcaico, incompetente, anticuado y transformado en una fuente de ingresos y lealtad política al gobierno de turno.

Ha habido múltiples intentos de “modernizar” el aparato estatal,

Desde los años noventa, los gobiernos concibieron reformas del Estado en vistas a mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía. No lo lograron y se concluyó que: “se requieren mejoras que apunten a corregir las actuales debilidades, esto es, la captura del sistema por parte de los evaluados y la excesiva valorización del incentivo económico individual”.

Se requiere un estado eficiente, eficaz, probo, profesional y responsable de su misión, por lo que el sistema existente debe ser revisado y transformado por completo. Su personal debe recibir formación especializada, tener requisitos claros y estrictos para ingresar al servicio público y permanecer en él, con una carrera jerarquizada, con requisitos de desempeño e idoneidad para ascender y estructurado en forma similar a las carreras militares. Con estándares de calidad bien definidos y exigibles por los clientes: la ciudadanía. Es imprescindible una contraloría interna permanente, de cuentas y de calidad.

Esta es, sin dudas la primera parte del acuerdo político nacional.

El avance del proceso de modernización del estado, se irán habilitando las acciones que materializan el acuerdo político, comenzando con la educación.

La inversión extranjera en Chile está limitada por el bajo nivel educacional y de desarrollo humano de los trabajadores y no habrá progreso económico ni social, sin un potente sistema escolar que se haga cargo del desajuste entre instituciones y sociedad producido por la modernización capitalista y la aparición frecuente de nuevas tecnologías.

No hay como crecer sin mejor educación básica, media general y media técnico-profesional de los chilenos, competitiva y selectiva, que sea ofrecida por el estado y por particulares en todos los lugares de residencia de los chilenos.

Abandonar el sistema educacional sin haber completado los niveles académicos mínimos y que no haber incorporado la necesidad del aprendizaje a lo largo de la vida, es una limitación irremontable para el desarrollo e integración social de Chile. Esto requiere su priorización en el gasto fiscal y la asignación de los mejores recursos humanos y organizativos, durante todo el tiempo que sea necesario.

Las Políticas Públicas, particularmente las de educación, pueden revertir, potenciar o inhibir la capacidad de que otros mecanismos permitan alcanzar el bienestar individual y colectivo. Una Política Pública de educación, puede debilitar o fortalecer comunidades y familias, así como potenciar o inhibir la realización personal de los individuos mediante el trabajo o el estudio. Es decir, tienen por costos y beneficios. El penoso estado de los colegios “emblemáticos” estatales, devenidos en locales de concientización son un aspecto que hay que considerar cuidadosamente.

El equilibrio entre establecimientos fiscales y particulares son un elemento a revisar durante todo el proceso de cambio y también una vez ya en funcionamiento. Recordemos que cuando se implemente la política, todos serán afectados de manera positiva o negativa, especialmente en educación

Esta es , sin dudas, la segunda y más importante parte del acuerdo político nacional.

Melosilla, 18 de enero de 2025

        Fernando Thauby García

Capitán de Navío, Infante de Marina (r)