La lucha de los últimos gobiernos norteamericanos por “contener” a China, después de haber apoyado su “integración a la economía mundial”, ha derivado en una serie de medidas destinadas a retardar ese avance. En vez de priorizar la creación de empleos y el crecimiento global de la economía ha desplegado una política de control de exportaciones y restricciones arancelarias sin valorar los problemas económicos que creaba en Europa y en los países más pobres, lo que ha derivado en un aumento del nacionalismo en el mundo. Rusia y China han aprovechado esta situación para promover el Brexit, que intenta organizar económica y políticamente al “Sur” y a algunos países del ex – occidente, al margen de los EEUU.
Hay una amplia variedad de diagnósticos respecto a los cambios que están aconteciendo; parece claro que EEUU ya no es la superpotencia que dirigía el mundo después del término de la Guerra Fría, sus reiterados fiascos militares y diplomáticos muestran que no tiene la supremacía incuestionable y simultánea en los cuatro más importantes dominios (militar, económico, tecnológico, y cultural). Ya no puede imponer con facilidad su supremacía global. Mas bien se podría apreciar un orden tripolar con Estados Unidos, Rusia y China, – con Rusia y China cada día mas cerca una de la otra -.
Muchos de los compromisos de Estados Unidos para con sus aliados no son sostenibles, tomando en cuenta su propia seguridad, esto sería lo que ha causado los fracasos de la política exterior de Estados Unidos en Medio Oriente y en Ucrania. En estos días Estados Unidos puede ser “un país líder en una red pos-hegemónica de democracias… no el país líder”.
Los organismos internacionales surgidos de la Segunda Guerra Mundial se han debilitado y el nuevo orden mundial rompe con el paradigma de la Guerra Fría porque ahora las tres potencias pueden cooperar para hacer valer sus respectivas esferas de influencia, aun a riesgo de militarizar las relaciones internacionales.
Una parte importante de la ciudadanía de los EEUU sigue valorizando su seguridad y prosperidad nacional por encima de todo otro interés y cree que el uso que China hizo en su beneficio para prosperar al amparo de la “debilidad y benevolencia norteamericana”, fue un abuso de confianza y un aprovechamiento inaceptable.
De la misma manera, la Unión Europea, incapaz de organizar su autonomía estratégica, estaría abusando del inmenso gasto militar de EEUU. El endeudamiento norteamericano se debería en parte importante a que Europa no asume su parte de la carga y no se ven indicios de voluntad para asumir sus responsabilidades.
La cooperación China – Rusia mas que crear un frente estabilizador contrapuesto a EEUU, sería un intento de esas potencias por obtener la hegemonía mundial.
En este caldo surge el Trump, el Nacionalista.
Trump fue elegido asegurando que afianzaría la seguridad y prosperidad norteamericana, Make America Great Again (MAGA).
Sus declaraciones de expansión territorial -adquisición de Groenlandia, incorporación de Canadá a la Unión -, se pueden interpretar como un “redondeo” de su territorio en vista a asegurar una mejor defensa global, sin la participación europea. Esta conformación mejoran su situación para enfrentar a Eurasia (Rusia/ China) y lo autonomizan del resto de la OTAN. El control total del Canal de Panamá facilitan sus comunicaciones “internas” por vía marítima. Se puede esperar también un mayor control positivo del Golfo de México, al cual ya le cambió nombre.
Otras medidas inmediatas apuntan a asegurar la frontera sur y expulsar a quienes ingresan ilegalmente a Estados Unidos; fortalecer su poder nacional económico empleando los aranceles como arma; hacer sentir su poder al mundo en todo orden de situaciones, actuar en forma audaz e impredecible y exigir a los miembros de la OTAN hacer un aporte real y significativo al fortalecimiento de la Organización si quieren que EEUU los proteja.
Para lo anterior a reunido un grupo de incondicionales cuyas características personales y tareas identificaremos en otra columna apuntada a la eventual gestión de su gobierno.
Melosillas 31 de enero de 2025
Fernando Thauby García
Capitán de Navío, Infantería de Marina (r)

Debe estar conectado para enviar un comentario.