Boric, EL PERFORMER

Performer es el que hace performances.

La performance tiene algunas características específicas; siendo una obra de arte, teatral o representativa, se diferencia en que se lleva a cabo fuera de un escenario especial y se basa fundamentalmente en la persona del actor, que pasa a ser la base del espectáculo.

El escenario puede ser cualquiera. No hay un sitio establecido, por lo que pueden realizarse en cualquier parte. Los elementos que conjuga son el cuerpo del artista, el tiempo de duración, el espacio en el que se desarrolla, y la relación que existe o se establece entre los artistas y el público que asiste. Puede incluir varios tipos de actividades, bailes, música, drama, comedia, humor, poesía, combinándolas en una misma representación.

El desnudo -parcial o total- no es obligatorio, pero con frecuencia se lo incluye en las obras de performance.

El performance tiene como objetivo provocar al público, por parte del actor principal, incitando su emotividad sea amor, odio hacia un tercero, pena, compasión o solidaridad mediante la interacción entre el performer y el público. Trata de motivar a los asistentes a que participen e interactúen con él, incorporándolos al espectáculo.

Las primeras performances como forma de gobierno las inició la Bachelet, con su paseo en blindado; la inauguración (fallida) de un hospital sin médicos ni pacientes y haciendo el ridículo pidiendo un helicóptero para volar de noche sobre un Chile terremoteado. La realidad era el mensaje, no los hechos.

Boric se ha superado, se ha rodeado de profesionales del espectáculo que construyeron toda una tradición en torno a los Derechos Humanos de la izquierda y perfeccionaron el método hasta donde Goebbels nunca soñó.

  • El Presidente electo en la ENADE, enfrentando a empresarios duros y egocéntricos, inicia su presentación recitando versos que llevan a algunos espectadores hasta las lágrimas, todos se emocionan, la televisión muestra el ambiente y lo difunde por sus redes; por un momento todo Chile se une y vibra con la sensibilidad del Presidente, se viven unos segundos de unidad nacional. La perfomance presidencial complementa y por momentos supera sus mensajes políticos.
  • Una joven puntaje nacional con Trastorno Obsesivo Compulsivo concurre has el lugar de trabajo de Boric, le revela su enfermedad y como la superó. Boric, que padece ese mismo mal invalidante la abraza y el éxito de la niña supera la deficiencia del presidente electo y la situación se transforma en una nueva y emotiva oportunidad de amor y unidad popular. Boric comparte su problema con el pueblo y ambos, abrazado, lo superan. El público se emociona.
  • Boric se aproxima a la reja de su casa o ofrece cuchuflíes a los periodistas presentes que se amontonan y pugnan por recibir un dulce frente a las cámaras. Todos comparten y la unidad del pueblo con su presidente electo que se potencia de este acto de amor y democracia. El gesto se transforma en trending topic en las redes: la emoción y el amor han triunfado una vez más. Todos se abrazan y sonríen en paz y amor. El presidente electo es amado por los medios de comunicación social.
  • Una señora mayor de Renca se presenta “espontáneamente” ante la reja ya mencionada y Boric, que casualmente se encontraba ahí, la recibe. Ella le cuenta como lo ha seguido y admirado desde la marcha de los pingüinos el 2011 y que lo admira de todo corazón por su simpatía y personalidad. Ambos se estrechan en apretado abrazo, la gente aplaude y comparte. Se respira amor y proximidad. El pueblo muestra su amor constante al líder y que todo estará bien. Se unen a su alrededor enfrente de las cámaras.
  • Boric es derrotado en la primera vuelta y se presenta ante las cámaras informando que ha aprendido que la violencia es inconducente, que solo el amor y la hermandad entre los chilenos es edificante.

Con varios temas y variantes, este libreto de repite, incansablemente, la emoción cunde entre el pueblo que al fin puede ver la “verdadera personalidad” del líder. Los Carabineros son buenos y necesarios, los militares no reciben sueldos ni pensiones exorbitantes, son instituciones republicanas y el republicanismo es lo que nos une. Los partidos de la Concertación son parte de las instituciones que se ha dado el pueblo y deben concurrir al gobierno, los abrazos se suceden, la emoción del reencuentro sacude a los chilenos. Todo estará bien, Boric se ha renovado corrigiendo algunas pequeñas aristas ásperas que tenía.

Hasta los Comunistas se han unido a su performance quedándose callados y murmurando en voz baja, solo algunos desubicados parientes de los “prisioneros políticos de la revuelta” echan pelos a la sopa del espectáculo del líder.

El próximo performance se está montando alrededor de la cuasi “primera dama” cuyos primera apariciones mediáticas ya excitan el amor del pueblo hacia su historia de amor e ideología.

La performance como forma de gobierno se inició y no nos dará tregua por algunos meses hasta que la capacidad de la dupla Boric – Televisión para emocionar al pueblo se agote y la fea cara de la realidad se haga presente.

Joseph Goebbels es un enano.