BORIC, BACHELET Y EL AMOR

El corazón tiene razones que la razón ignora
El corazón… ese misterio que dicta nuestras vidas, ese corazón que impulsa a una variedad de emociones a veces contradictorias. Él, que nos hace decir cosas que nunca hubiésemos revelado o hacer lo que nunca pensamos…
Las razones del corazón no son siempre racionales, las ganas y el deseo, la razón las ignora.
Blaise Pascal

Michelle. A principios de febrero de 2009, durante su primer mandato, Bachelet hizo un viaje a Cuba para reunirse con Raúl Castro, pero sorpresivamente y en un trotecito rápido y nervioso abandonó la actividad oficial que presidía y con un entusiasmo que se reflejaba en su juvenil expresión corporal, corrió a rendir homenaje a Fidel Castro que gentilmente le concedía una audiencia.
A la salida Michelle, dejando de lado su condición presidencial, expresó su admiración de seguidora apasionada del líder revolucionario. “Fidel estaba muy bien, muy ágil, siempre activo, conociendo tanto dato que una se impresiona porque conoce los detalles más importantes”, y calificó la entrevista de “muy grata, muy importante y de muy alto nivel”.

Gabriel. En enero de 2017 frente al Congreso, Gabriel Boric, megáfono en mano gritaba su apoyo a Mauricio Hernández Norambuena -uno de los asesinos del senador Jaime Guzmán- para que fuera traído desde Brasil donde pagaba cárcel por secuestro de civiles y puesto en libertad. A voz en cuello manifestaba “el legado del Frente Manuel Rodríguez, como el del Frente Autónomo, es algo que tenemos que defender en la historia” … ” ya hemos participado en algunas peticiones y solicitudes de que vuelva a Chile y pueden contar con todo nuestro apoyo como parlamentarios, (ahora) y por los próximos cuatro años que vienen”, aseguró. “Cuenten con nosotros no solamente para traerlo de vuelta, sino además en la lucha por la historia y por la memoria, porque la memoria se construye peleando, no dejemos que la escriban otros”.

E insistió: “Los que creen que la dictadura se acabó solo con un lápiz y un papel le están vendiendo una gran mentira a Chile”.
Para Boric es obvio que el aporte de la lucha armada fue crucial para derrotar a la dictadura.

Michelle. El 7 de Enero de 2017 Bachelet, como última actividad de su segundo y último mandato, inició una visita oficial a Cuba sola, sin la compañía del Canciller Heraldo Muñoz que no pudo ir “por razones personales”.
Este viaje fue su despedida política y ella fue, precisamente, a Cuba, entre retratos del Che Guevara y desprecios a la disidencia que una vez mas fue ignorada.
Este entusiasmo cubano de Michelle no es nada sorprendente, a la muerte de Fidel, lo calificó como “líder de la dignidad y la justicia social en Cuba y América Latina” sin hacer mención alguna a la crisis moral, económica y humana de la isla tras 59 años de dictadura del régimen castrista.

Gabriel. La reunión que Gabriel Boric y Ricardo Palma Salamanca, sostuvieron en París a comienzos de septiembre de este año 2018 ha conmocionado el ambiente político; el ex guerrillero del Frente Manuel Rodríguez condenado por el asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991, fugado de la prisión y prófugo de la justicia chilena desde 1996 recibe en París al joven diputado del Movimiento Autonomista.

Después de asesinar a un senador de la república, en democracia y después de ser condenado también en democracia, por un tribunal legítimamente establecido y competente, Palma Salamanca huyó de la cárcel de alta seguridad en 1996. Después de vivir con identidad falsa en México —y de su participación en secuestros, huyó a Francia, donde pidió asilo político. Los argumentos del ex guerrillero de que en Chile no están dadas las condiciones para que haya justicia por el asesinato de un senador de la república cometido en democracia confirma que aun hoy día no cree en las instituciones “burguesas”, como el Estado de Derecho y los tribunales de Justicia (igual que Gabriel).
Boric señaló que la cita tuvo una duración de 30 minutos y participaron María Paz Santibáñez, Silvia Brzovic, Ricardo Palma Salamanca además de la diputada Maite Orsini, alternativamente dice que “fue un encuentro casual en el pasillo” y no fue una reunión solicitada con anterioridad” y que “fue programada con antelación con el grupo de apoyo a Palma”.

La juventud revolucionaria del Frente Amplio, con Boric a la cabeza, siente admiración, respeto y quisieran imitar a los “revolucionarios de verdad”, a los que combaten con las armas, a los que triunfan.
Quisieran reeditar la gesta heroica de Fidel Castro, del Che Guevara, (de Camilo Cienfuegos no, porque Fidel lo declaró traidor) entrar triunfantes en Santiago después de derrotar a las fuerzas militares de la burguesía, de someter los reaccionarios y opresores del pueblo. ¿Cómo comparar a estos héroes combatientes con los gordos blandengues de la Concertación que transaron la revolución chilena y negociaron una transición espuria?, ¿por qué aceptar algo menos que los mejores y verdaderos líderes revolucionarios que combatieron con las armas y triunfaron?.
¿Matar a un reaccionario es delito?, ¿desde cuándo?, ¿hasta cuándo?

EL CORAZÓN TIENE RAZONES QUE LA RAZÓN IGNORA

El peligro es que algún despistado “militante de base” se emocione y asesine un “ultraderechista” archienemigo del día. Así comienzan las guerras y son sin llorar.